Pablo Javier Etcheverry

Pablo Javier Etcheverry

Pablo Javier Etcheverry

Soy Ingeniero Electrónico (UTN) y Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO). Mi recorrido profesional me llevó a entender la tecnología como expresión social, cultural y política, buscando mi aporte como puente entre visiones y actores en tensión. Ese lugar no cambia ya sea trabajando en el ámbito público como privado.

Busco construir cosas duraderas y con ese espíritu armé dos Direcciones de TI y una empresa. Mi primer trabajo fue en la industria electrónica. Trabajé 16 años en la Universidad de Buenos Aires, donde creé el área de TI (Dirección de Informática) de la Facultad de Filosofía y Letras. Junto a un importante equipo, creé en 2005 la FLACSO Virtual, proyecto que se convertiría en una de las experiencias más importantes de educación en línea de América Latina.

Fundé y dirijo actualmente Entornos Educativos, empresa partner oficial de Moodle en Argentina.

Durante tres años me desempeñé en la Jefatura de Gabinete de Ministros (Presidencia de la Nación) como Director de Gobierno Electrónico de la Nación. Tuve a cargo la Coordinación General de la Agenda Digital Argentina, fortalecí el Foro de Responsables Informáticos, diseñé, desarrollé y dirigí el Portal de Datos Públicos de la Nación y trabajé bajo el paradigma del Gobierno Abierto buscando aumentar la transparencia y la interacción entre las áreas tecnológicas del Estado a través del diálogo pero también con herramientas como el Barral de Servicios.

En el plano académico, cursé la Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías y actualmente soy doctorando de FLACSO Argentina. Fui docente en la UTN y en la Universidad Favaloro.

Especialidades generales: gestión de áreas tecnológicas, políticas en gestión del conocimiento, trabajo con comunidades de práctica y también en estructuras tradicionales.
Específicas: consultor senior de Moodle (tanto aspectos técnicos como pedagógicos y de gestión), redes, sistemas operativos, programación, metodologías ágiles en desarrollo y gestión.